PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE FISCALIZACIÓN

PERIODO 2018–2019

REALIDAD PROBLEMÁTICA

El proceso de fiscalización en la Universidad Nacional de Trujillo históricamente ha sido y aun es poco notable, ello trae como consecuencia que en las diferentes instancias internas de la Universidad se produzcan una serie de amenazas y deficiencias que obstaculizan el desarrollo y avance institucional, estas son algunas de ellas:

• La estructura funcional y orgánica actual no facilita la rápida implementación de las nuevas políticas institucionales para alinearse a las normas establecidas en el Estatuto Institucional Reformado.
  • Escaso control de cumplimiento efectivo de las funciones y atribuciones establecidas en las normas pertinentes.
  • Lentitud en la atención oportuna de los requerimientos presupuestales
  • Falta de un sistema eficaz de gestión de recursos financieros.
  • Falta la implementación de un sistema que integre e interconecte la gestión de calidad en todas las áreas.
  • Falta una infraestructura tecnológica moderna que garantice la implementación de sistemas informáticos eficaces, seguros y capaces de alertar errores o fallas.
  • Falta de un eficiente sistema de control de la puntualidad, permanencia, producción e identificación institucional del personal docente y administrativo.
  • Inadecuada gestión de la infraestructura y el equipamiento para los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y responsabilidad social.

Ante esta realidad, los procesos de fiscalización preventiva y correctiva son pertinentes e indispensables en la gestión moderna,  porque permiten advertir-prevenir y corregir-encausar el rumbo de la gestión académica, administrativa y económica  en las diferentes  instancias  de la Universidad; la implementación de estos procesos constituye un desafío, pues se trata de  asegurar el cumplimiento efectivo de los fines, objetivos y metas  establecidos en el PEI y POI alineados con el Estatuto Institucional.

Más aún si con visión de futuro y con sentido estratégico,  la gestión actual de la UNT ha puesto en marcha una política de desarrollo universitario de calidad, mediante la cual la Universidad está comprometida con la excelencia y el mejoramiento continuo de la calidad en todos sus procesos: académicos, administrativos, económicos y ahora de fiscalización, con la participación dinámica y en equipo de la comunidad universitaria y demás grupos de interés.

OBJETIVOS

En concordancia con las actividades programadas en el POI 2018-2019  COPEFI, se plantea:

1. Evaluar el cumplimiento efectivo de las funciones y atribuciones correspondientes a las diferentes instancias internas de la Universidad.
  2. Hacer un seguimiento de la implementación del modelo educativo de calidad, pertinencia y ética, para la formación integral del estudiante.
  3. Vigilar que las actividades de investigación científica integre a docentes, estudiantes y egresados, y tenga carácter pertinente, ético e innovador.
  4. Alertar para que la Universidad y sus Unidades académicas y administrativas formulen, y gestionen sus planes estratégicos, planes operativos y presupuestos, orientados al aseguramiento de la calidad.
  5. Advertir que los servicios médico, social, deportivo y sicológico, sean eficaces y contribuyan a la formación integral y bienestar del estudiante.
  6. Prever la implementación de una infraestructura, equipamiento y tecnología informática inteligente, con rendimiento óptimo para el aseguramiento de la calidad.
  7. Incentivar en la comunidad universitaria la cultura de la fiscalización, como una estrategia para mejorar y disminuir riesgos.

ACCCIONES DE FISCALIZACIÓN

1. Solicitar información sobre asuntos de su competencia a las  instancias internas  de la Universidad para evaluar, prevenir o recomendar acciones de mejora.

1. Invitar o citar según sea el caso, a autoridades y funcionarios de la Universidad, para sustentar o esclarecer temas de conocimiento de la COPEFI y que son de interés de la comunidad universitaria.

1. Visitas de fiscalización a las diferentes Facultades, Direcciones, Unidades y Filiales para verificar el funcionamiento acorde con las normas institucionales.

1. Conceder audiencias a los miembros de la comunidad que lo soliciten, sobre temas de competencia de la COPEFI.

1. Solicitar capacitación en materia de fiscalización universitaria.

1. Formular recomendaciones para fortalecer los niveles de articulación y coordinación entre las instancias académicas, administrativas y económicas de la Universidad.

CONTÁCTENOS

Dirección Secretaría: Av. Juan Pablo II, Ciudad Universitaria, Pab. Pool de Aulas,  3° Piso

E-mailcopefi@unitru.edu.pe

Teléfono: 044-201454

Personal Adm.: Sra. Lourdes Esperanza Alegría Piérola

Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 2:45 pm

PASOS PARA SOLICITAR ACCIÓN DE FISCALIZACIÓN

1. Dirigirse por escrito al Presidente de la Comisión.
  2. Adjuntar los sustentos probatorios.
  3. Ingresarlo en Secretaria de la Comisión.

Free Joomla! template by L.THEME | Documentation